Curso Académico:
2018/19
68595 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Procesos Industriales
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68595 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Procesos Industriales
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
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Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La formación profesional, en general, comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Existen múltiples familias profesionales y dentro de ellas, esta asignatura se centrará en los ciclos formativos de grado medio o superior relacionados con los procesos industriales.
En este marco, la asignatura innovación docente e investigación educativa en Procesos Industriales, tiene como objetivo mejorar día a día los procesos educativos en el ámbito de la Formación Profesional.
Se planteará la innovación no como una actividad puntual sino como un proceso que permita implantar progresivamente un conjunto de ideas y estrategias mediante las cuales se introduzca un cambio en las prácticas educativas vigentes.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En cuanto a su contexto curricular, esta asignatura se relaciona con otras las asignaturas de la especialidad, dando respuesta a sus requisitos específicos de innovación educativa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Obligatorio para los estudiantes de la especialidad de Procesos Industriales
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en su especialidad.
Analizar y cuestionar el comportamiento docente y orientador.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza-aprendizaje de su especialidad y plantear alternativas y soluciones.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Además, habrá adquirido competencias genéricas tales como:
- Capacidad de organizar y planificar.
- Habilidad de gestión de la información.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Toma de decisiones.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Preocupación por la mejora
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1) Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.
2) Analizar el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
3) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y del área curricular, planteará alternativas y soluciones. En concreto, analizar ejemplos de evaluación relacionadas con la especialidad de Procesos Industriales en la Formación Profesional y aplicarlos a casos concretos relacionados con diversos enfoques
4) Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
5) Documentar, planificar y desplegar objetivos de innovación educativa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque el uso de técnicas de mejora de la actividad docente es imprescindible para garantizar la eficiencia de los procesos docentes. Para el futuro profesor resulta muy conveniente disponer de conocimientos y habilidades relacionados con la innovación docente, así como de la gestión integrada de los procesos de mejora.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
- El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...
- Portafolio del estudiante. Evaluación del portafolio realizado por el estudiante. El portafolio deberá incorporar modelos y reflexiones relativas a los problemas y estrategias para el aprendizaje de las técnicas de evaluación e innovación docente e investigación educativa en el ámbito de la especialidad de Procesos Industriales, incluyendo también casos de buenos diseños y prácticas de esta materia. El portafolio, en su evaluación desde el punto de vista de esta asignatura, tendrá un peso del 20% en la calificación final.
- Proyecto de diseño completo de un caso de innovación educativa en una materia propia de los Procesos Industriales, con planificación y/o elaboración de la metodología y soluciones para la mejora de su entorno de aprendizaje. Este proyecto tendrá un peso del 60% en la calificación final y se realizará en grupos de 2 ó 3 personas.
- Evaluación y análisis del planteamiento de la mejora y realización de una presentación oral (20 % de la calificación final). En esa presentación oral se presentará y defenderá el proyecto de innovación docente.
Esta evaluación sumativa será complementada con una evaluación formativa a través de la valoración periódica del trabajo del alumno.
Los trabajos realizados en la asignatura han de tener un carácter "original" en un elevado porcentaje. Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que adopte para estos casos.
- Normas para la evaluación
Las entregas parciales (casos prácticos e informes de prácticas) están destinadas a conseguir una evaluación formativa y aditiva gradual, y que la carga de trabajo sea uniforme cada semana. Estas entregas tendrán formato de Informe y se evaluarán los siguientes aspectos:
-
- · Estructuración.
- · Aplicación de los contenidos de la materia.
- · Resultados alcanzados.
- · Presentación.
- - Capacidad de defender y argumentar sus propias ideas
Adicionalmente, cada grupo de alumnos deberá realizar la presentación oral de al menos una de dichas entregas parciales en el aula. De nuevo, se valorarán los aspectos anteriores para la presentación oral y la claridad de la exposición, la capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate, la participación activa en el debate y la capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.
La evaluación del alumnado seguirá el sistema de evaluación continua, por lo que el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda optar a presentarse a dicha prueba si lo considera oportuna y previo aviso al profesor/a de la asignatura.
El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Esta prueba global versará sobre los contenidos teóricos incluídos en los 5 módulos de "actividades aprendizaje programadas".
La prueba global consistirá en un examen con dos partes diferenciadas. Una primera de contenidos teóricos que supondrá un 30% de la nota final y una segunda parte en la que el estudiante tendrá que desarrollar un caso práctico de innovación docente. Esta parte supondrá un 50% de la nota, dejando el 20% restante a la defensa oral del caso práctico durante la cual se establecerá un debate sobre los aspectos clave de la propuesta.
La segunda convocatoria de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura, se llevará a cabo mediante una prueba global realizada en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.
4.1. Presentación metodológica general
La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la innovación docente.
En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con aplicaciones inmediatas: problemas-tipo. El tratamiento de información para el desarrollo de los planes de innovación-evaluación educativa por parte del alumno se realiza en las sesiones en laboratorio en las que aprenderá a aplicar varias técnicas y herramientas simulando un caso real.
Tanto las sesiones en aula como en laboratorio dotarán al estudiante de conocimientos y capacidades para llevar a cabo diferentes casos prácticos. Estos casos se han planteado de manera que cada grupo de alumnos vaya aplicando a lo largo del curso diferentes técnicas alineadas con la innovación docente a lo largo del ciclo de vida del proceso asignado a cada grupo al principio del curso.
La evaluación está centrada en los aspectos más prácticos. Se pretende fomentar tanto el trabajo en grupo como el esfuerzo individual, y se ha realizado una planificación para que las horas de dedicación sean equilibradas cada semana.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Clases teóricas: Exposición magistral teórica (1 ECTS). Tipo 1 (en aula tradicional y con el grupo completo):
2. Trabajo de grupo: discusión y elaboración de proyecto de innovación, a partir de una prospección de campo (0,5 ECTS). Tipo 2 (en aula y en grupos reducidos)
Casos de innovación educativa.
3. Prácticas individuales de diseño y utilización de procedimientos para la identificación del comportamiento docente, para su análisis y valoración, y propuesta para su innovación y mejora. (0,4 ECTS). Tipo 3 (en laboratorio)
4. Tutorías: orientación individual y/o grupal. (0,1 ECTS)
5. Trabajo individual de revisión de documentación y bibliografía y proyecto individual. (1 ECTS)
4.3. Programa
Módulo 1: Innovación docente en su especialidad.
- Conceptos básicos: Investigación, innovación y evaluación.
- Innovación, evaluación e investigación como procesos de mejora.
- Propuestas innovadoras del currículum: De las materias curriculares de la FP y del entorno inmediato. Descripción y análisis valorativo.
- Repercusiones de los procesos de innovación en los diferentes agentes.
- Diseño de propuestas docentes innovadoras: estrategias de diseño, desarrollo y evaluación.
- El programa de aprendizaje a lo largo de la vida: Los proyectos europeos como instrumento de innovación: Leonardo da Vinci, Erasmus, Comenius, Grundtvig, Visitas de estudio
- El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD)
Modulo 2: El comportamiento docente y orientador.
-El sentido de la innovación y la investigación en la profesión docente.
-El papel del docente y del equipo docente en los procesos de innovación.
-El sentido crítico, autocrítico y ético de la profesión docente en los procesos de innovación.
- Análisis y evaluación de estrategias personales y emocionales para la profesión docente.
Modulo 3: Identificación de problemas relativos a la enseñanza-aprendizaje de su especialidad. Planteamiento de alternativas y soluciones.
-Problemas de enseñanza-aprendizaje de la especialidad /materia: identificación, análisis y resolución.
- Elaboración y diseño de propuestas de solución a los problemas identificados o expuestos por terceros.
Modulo 4: Metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
- Métodos y técnicas básicas de investigación e innovación: Cualitativas, cuantitativas, investigación-acción.
-Estrategias de identificación de datos (observación, entrevistas, cuestionarios…)
-Elaboración de informes
- Evaluación y análisis de la propuesta educativa, criterios y métodos para la evaluación de la programación y de la práctica docente.
Modulo 5: Diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- Diseños de proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- El trabajo en equipo en los proyectos de innovación, evaluación e investigación.
- Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros de enseñanza de Formación Profesional.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
3 créditos ECTS: 75 horas / estudiante repartidas como sigue:
- 25 h. de clases en aula (25 clases de 1 hora presencial): Tipo 1
- 12 h. de casos en aula (12 clases de 1 hora presencial): Tipo 2
- prácticas de laboratorio (4 sesiones de 2,5 horas presenciales): Tipo 3
- 3 h. de tutorías y orientación grupal
- 20 h. de estudio teórico
- 5 h. de presentación de trabajos prácticos, examen y autoevaluación
Las fechas clave de la asignatura vienen marcadas por los casos prácticos, prácticas, evaluaciones, etc. Se detallan en el apartado de planificación y calendario.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
A taxonomy for learning, teaching, and assessing : a revisión of Bloom's taxonomy of educational objetives / editors, Lorin W. Anderson ... [et. al.]. New York: Longman,2001 |
BB |
Arends, Richard. Learning to teach / Richard I. Arends. Boston : McGraw-Hill , cop. 2004 |
BB |
Bisquerra Alzina, Rafael. Métodos de investigación educativa : guía práctica / Rafael Bisquera . Barcelona : CEAC, D.L. 2000 |
BB |
Borrell Closa, Elvira. Evaluación de centros educativos : aspectos nucleares / Elvira Borrell Closa, Xavier Chavarría Navarro . 1ª ed. Barcelona : UOC, 2003 |
BB |
Calidad de las universidades y orientación universitaria / Víctor Alvarez Rojo, Angel Lázaro Martínez (coordinadores) . Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 2002 |
BB |
Casanova, Mª Antonia. Evaluación y calidad de centros educativos / Mª Antonia Casanova . [1ª ed.] Madrid : La Muralla, D. L. 2004 |
BB |
De Miguel, M. (1997). La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico. En RIE : Revista investigación educativa. 15 (2), 145-178 Barcelona : Promoción y Publicaciones Universitarias, [Publicación periódica] [Acceso a texto completo] |
BB |
Escudero Escorza, T.. Algunos principios básicos sobre los programas e innovaciones educativas, su diseño y su evaluación. Programa de Formación del Profesorado.. Zaragoza : Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 2010 |
BB |
Escudero Escorza, Tomás. Sin tópicos ni malentendidos : fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria / Tomás Escudero Escorza . Zaragoza : ICE, Universidad de Zaragoza , D. L. 2010 [Acceso a texto completo. Ver URL] |
BB |
Escudero, T. (1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. En Relieve. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa. 3(1), Universitat de València [Acceso a texto completo. Ver URL] |
BB |
Escudero, T. Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. En “Diseño, desarrollo y evaluación del currículum universitario" : actas del Symposium de Innovación Universitaria, 13,14 i 15 de setembre de 1995. Barcelona : Universitat, 1995 |
BB |
Evaluación del profesorado de educación secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación / María del Carmen González Muñoz, Antonio Iniesta Oneca, José Gregorio Martín Moreno [et al.]. Madrid: CIDE,1995 [Acceso a texto completo en Dialnet plus. Ver URL] |
BB |
Evaluación del profesorado de secundaria / Juan Mateo Andrés ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Cedecs, 1996 |
BB |
Guía profesional para la mejora de los sistemas de evaluación del profesorado / Bernard McKenna... [et al.]. Bilbao : Mensajero, 1998 |
BB |
Hopkins, David. Evaluation for school development / by David Hopkins. Milton Keynes : Open University Press, 1992 |
BB |
Jiménez Jinénez, B. (1999). Evaluación de la docencia. En Evaluación de programas, centros y profesores / Bonifacio Jiménez Jiménez (editor) .(pp. Madrid : Síntesis, D.L. 1999 |
BB |
La evaluación del profesor : una visión de los principales problemas y enfoques en diversos contextos / [equipo de trabajo, Aurelio Villa Sánchez, Pedro Morales Vallejo]. Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia , 1993 |
BB |
Luján Castro, José. Evaluación de centros docentes : el Plan Eva / José Luján Castro, Julio Puente Azcutia . Madrid : Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1996 |
BB |
Magaña Medina, Deneb Elí. Evaluación docente : experiencias en la construcción de un modelo / Deneb Elí Magaña Medina y Silvia Aquino Zúñiga. 1ª Villahermosa, Tabasco : Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2014 |
BB |
Manual para la evaluación del profesorado / ed. dirigida por Jason Millman y Linda Darling-Hammond . Madrid : La Muralla, D.L. 1997 |
BB |
Mateo Andrés, Joan. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas . 1a. ed. Barcelona : ICE-Horsori, 2000 |
BB |
Metodología de la investigación educativa / coordinador, Rafael Bisquerra Alzina ; [Inma Dorio Alcaraz ... [et al.]] . Madrid : La Muralla, D.L.2004 |
BB |
Peterson, Kenneth D.. Effective teacher evaluation a guide for principals / Kenneth D. Peterson, Catherine A. Peterson. Thousand Oaks, CA : Corwin Press , 2006 |
BB |
Shinkfield, Anthony J.. Teacher evaluation : guide to effective practice / by Anthony J. Shinkfield and Daniel L. Stufflebeam ; with contributions by Carol Anne Dwyer ... [et al.]. . Boston : Kluwer Academic Publishers, cop. 1995. |
BB |
Stufflebeam, Daniel L.. Evaluación sistemática : guía teórica y práctica / Daniel L. Stufflebeam, Anthony J. Shinkfield ; [traducción de Carlos Losilla] . 1a. ed. Barcelona [etc.] : Paidós, 1987 |
BB |
The international encyclopedia of educational evaluation / J. Walberg and Geneva D. Haertel (eds.). Oxford : Pergamon Press , 1992 |
BB |
Valoración de la labor profesional de los docentes : Profesores que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Función Docente , Educación Secundaria. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación , D. L. 1996 |
BC |
[Lecturas obligatorias. Bloque 1] - Mateo Andrés, Joan. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. 1a. ed. Barcelona : ICE-Horsori, 2000. Capítulo 1. La evaluación educativa. |
BC |
[Lecturas obligatorias. Bloque 2] - Evaluación del desempeño y carrera profesional docente : Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa / Coordinador general del estudio F. Javier Murillo Torrecilla; investigadores participantes en el estudio F. Javier Murillo Torrecilla, Verónica González de Alba, Hector H. Rizo Moreno. Santiago de Chile : UNESCO, 2007. Capítulo 4. Evaluación del desempeño docente [Acceso a texto completo. Ver URL] |
BC |
[Lecturas obligatorias. Bloque 2] - Evaluación del profesorado de secundaria / Juan Mateo Andrés ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Cedecs, 1996. Capítulo 1. Evaluacion del profesorado. Marco teorico. |
BC |
[lecturas obligatorias. Bloque 2] - La evaluación del profesor : una visión de los principales problemas y enfoques en diversos contextos / [equipo de trabajo, Aurelio Villa Sánchez, Pedro Morales Vallejo].. Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia , 1993. Capítulo 1 Funciones y usos de la evaluación del profesor. |
BC |
[Lecturas obligatorias. Bloque 2] - Valoración de la labor profesional de los docentes : Profesores que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Función Docente , Educación Secundaria. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación , D. L. 1996 |
BC |
[Lecturas obligatorias. Bloque 3] - Borrell Closa, Elvira. Evaluación de centros educativos : aspectos nucleares / Elvira Borrell Closa, Xavier Chavarría Navarro . 1ª ed. Barcelona : UOC, 2003. Capítulo 3. Metodología Evaluativa ¿Como evaluar? |
BC |
[Lecturas obligatorias. Bloque 3] - Casanova, María Antonia. Evaluación y calidad de centros educativos / Mª Antonia Casanova . [1ª ed.] Madrid : La Muralla, D.L. 2004. Capítulo 5. Modelos para la evaluación de centros. |
BC |
[Lecturas obligatorias. Bloque 3] - EURYDICE.Red de Información y Documentación Educativa de la Comunidad Europea. Aproximaciones a la evaluación de centros. España 200/2001 / EURYDICE. Red de Información y Documentación Educativa de la Comunidad Europea. Madrid : CIDE, 2002 [Accesible a texto completo en la Web] |
BC |
[Lecturas obligatorias. Bloque 3] - Mateo Andrés, Joan. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. 1a. ed. Barcelona : ICE-Horsori, 2000. Capitulo V. La evaluación de centros |
BC |
[Lecturas obligatorias. Bloque 3] -Escudero, T. (1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. En Relieve. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa. 3(1), Universitat de València. [acceso a texto completo. Ver URL] |
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LISTADO DE URLs: |
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Escudero, T. (1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. En Relieve. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa. 3(1) [http://www.uv.es/relieve/v3n1/RELIEVEv3n1_1.htm] |
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Evaluación del desempeño y carrera profesional docente : un estudio comparado entre 50 países de América y Europa / F. Javier Murillo (coord.). Santiago de Chile : UNESCO, 2007. Capítulo 4. Evaluación del desempeño docente. [http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article1377] |
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Evaluación del profesorado de educación secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación [https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=378577#?] |
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Sin tópicos ni malentendidos. Fundamentos y pautas para una prátitca evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. [http://www.unizar.es/ice/index.php/metodologias-y-evaluacion/25-sin-topicos-ni-malentendidos-fundamentos-y-pautas-para-una-practica-evaluadora-de-calidad-en-la-ensenanza-universitaria] |